sábado, 25 de abril de 2009

Héroes

Si bien, la figura del Dios o Diosa son trascendentales para los seres humanos y su tranquilidad, existen otras clases de figuras arquetípicas que también son nacidas de su psique y que son fundamentales para la conformación de su sociedad, éstos son los héroes.

Los héroes son personajes humanos, ahí radica su poder como símbolo, ya que no están fuera del alcance de los simples mortales, porque ellos en algún momento fueron sólo eso, gente común que trataba de llevar una vida más o menos normal, en varios casos. En otros casos eran personajes semidivinos, fruto de los amores de las divinidades con los mortales, o gente especial nacida con dones especiales.

Pero la heroicidad de estos personajes no proviene de su ascendencia o de sus dones, sino de sus acciones. Algo común en todos los héroes es que al principio sólo eran gente como cualquier otra, pero existe algo, un hecho o una persona significativa que alteran ese mundo "normal" y encaminan al personaje a iniciar su viaje y a convertirse en héroe, usualmente ése acontecimiento resulta trágico.

Ejemplo de ello tenemos a Bruce Wayne, un niño adinerado que tenía una vida feliz. Gustaba de ir al teatro y al cine con sus padres, pero un mal día, fueron asesinados en un asalto al salir de una función. El pequeño Bruce creció con el deseo de eliminar el crímen de su natal Ciudad Gótica y viajó por el mundo entrenándose en varias disciplinas que lo ayudarían a cumplir su propósito. Posteriormente se convertiría en Batman y todos sus actos los dedicaría a sus difuntos padres.

El camino del héroe no es fácil, ya que a diferencia de los mortales comunes y corrientes, debe enfrentarse con peligros inimaginables: terribles dragones, malvados brujos, mortíferos monstruos y demás fauna indomable. En muchos casos estos enfrentamientos revelan grandes proezas físicas, aunque en muchas ocasiones son metáforas de poder psíquico o trascendencia espiritual.

El buen Edipo tuvo que enfrentarse a la terrible Esfinge, un monstruo alado, con cuerpo de león y cabeza y busto de mujer humana, enviado por la diosa Hera para asolar una ciudad. La Esfinge hacía un acertijo y al que no lo respondía, lo devoraba. Sin embargo, Edipo fue más inteligente y sabio que ella y respondió acertadamente al cuestionamiento del monstruo: "¿Qué animal camina con cuatro patas al amanecer, dos al cénit y tres al ocaso?", "El hombre" fue su respuesta. Ante ello, la Esfinge frustrada se suicidó. Edipo simboliza la sabiduría e inteligencia humanas. La Esfinge simboliza el enigma, el misterio y la incertidumbre.

En la mayor parte de los casos, la búsqueda heroica no termina al pasar el primer umbral custodiado por el monstruo, sino que continúa con más y más peligrosas aventuras. Después de que los X-Men tuvieran varios enfrentamientos con su principal enemigo, Magneto, deben enfrentarse con otros clanes de mutantes malvados, como el Señor Siniestro ó el Hellfire club. Los sentinelas (aclaro que no se escribe "centinelas"con estos personajes de Marvel) y los humanos anti-mutantes también serían otro peligro ante el que los héroes deberían enfrentarse en repetidas ocasiones. Cada enfrentamiento traerá a los héroes experiencias y conocimientos que los ayudarán a trascender como humanos.

Cabe mencionar que los héroes necesariamente necesitan a un némesis, una antítesis de ellos mismos, equiparables en poder e inteligencia. Así podemos ver como el héroe y Avatar hindú, Rama, el príncipe desterrado, guerrero y arquero imparable; tiene que enfrentarse a Ravana, un raksasa (demonio) de diez cabezas y mil brazos con los que dispara flechas mortiferas. El héroe y el monstruo son, ambos, diestros con el arco y mortales para cualquiera que se les enfrente.

El maestro jedi Yoda, un pequeño y sabio de color verde con gran conocimiento de la Fuerza, capaz de eliminar a un ejército con su poder y de levantar una gran nave a pesar de su tamaño, tiene como antítesis al Emperador Palpatine, un viejo corroído por el poder y el odio, que tuvo el poder de manipular las masas y convertirse en emperador. La lucha entre ambos con la Fuerza revela que eran equiparables el uno con el otro, uno fuerza del bien y el otro del mal.

Los héroes son muy importantes, no sólo en un nivel fantasioso, sino en uno real, tal vez psicológico y simbólico. Nos hacen pensar en ser mejores personas, en esforzarnos cada día más, en el sacrificio y la defensa por los demás, y rescatan las virtudes y valores entre un mundo que aparentemente cada día los pierde más. Los héroes son la personificación de nuestros ideales, por eso han persistido hasta nuestros tiempos y seguirán persistiendo, es por eso que no pueden morir, porque los sueños y la esperanza mueren al último.

2 comentarios:

  1. Así es, "azar" es el nombre que se le da a una ley no conocida, todo tiene su razón de ser. Muchas gracias, mis saludos y todos mis respetos para vos también. Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias estimado Kalio Seth, un gusto en saludarte de nuevo y que de la misma forma los dioses te acompañen siempre. Estaré esperando nuevos textos tuyos, que a decir verdad, me han inspirado para elaborar un próximo tema. Hasta pronto.

    ResponderEliminar