martes, 7 de abril de 2009

Semejanzas Teológicas

A través del tiempo y del espacio el hombre ha adorado a un Ser Supremo, llámese Tao, Zeus, Alá, Athon, Yahvéh, Prajapati, Ometéotl, Odín, Ahura-Mazda y otros tantos nombres que se le han dado.

¿Pero el ser humano es tan ciego y no se dará cuenta que no hay muchos sino Uno?
¿Por qué hay luchas entre cristianos evangelistas y católicos en Irlanda? ¿Por qué hay guerras entre judíos y musulmanes en Israel? ¿Por qué cada religión anuncia que si no nos unimos a ella seremos castigados?

Realmente hay demasiadas incógnitas, y no existen tantas respuestas. Sin embargo realmente me gustaría aclarar varios aspectos aunque a decir verdad son pocos considerando que Dios lo es todo.

Creo que para empezar debemos darnos cuenta que por mucho tiempo el hombre hizo guerras, cometió asesinatos y otros crímenes inexpugnables con el pretexto que Dios lo había ordenado; se atacaron los unos a los otros poniendo a sus dioses uno contra el otro, siendo que solo hay uno y que simplemente fue conocido en diferentes lugares en diferentes tiempos y con distintas civilizaciones.

Una frase que es llena de verdad y sabiduría es la siguiente: “deberíamos fijarnos en lo que nos asemeja y no en lo que nos hace diferentes de los demás”. Por igual debemos darnos cuenta que todas las culturas y religiones han concebido a este ser majestuoso de maneras muy parecidas y diferentes.

Para empezar he de mencionar que en casi todas las culturas se ha concebido a Dios, no como a 3 personas ni 3 dioses, sino como 3 facetas supremas del mismo Dios.
Lo podemos apreciar en el cristianismo donde están el Padre, Hijo y Espíritu Santo; en el hinduismo donde son Brahma, Vishnú y Shiva (el Creador, el Conservador y el Destructor); en la antigua América mesoamericana se concebían por igual 3: Tezcatlipoca, Quetzalcóatl, Huitzilopochtli (el Negro, el Blanco y el Rojo); en el antiguo Egipto tenemos a Osiris, Isis y Horus (el Padre, la Madre y el Hijo); En Grecia a Zeus, Poseidón y Hades (Cielo, Mar y Tierra); en el taoísmo Yuanshi Tianzun, Lingbao Tianzun, Tao-Te Tianzun (el gobernante, el juez regulador y salvador).

Varias culturas comparten la triple función de Dios. Algunas concepciones dicen que somos hechos a su semejanza con respecto a que tenemos un cuerpo, una mente y un espíritu; y a Él se le considera (en 3 funciones) El cuerpo, La Mente y El Espíritu.

Según los taoístas existe la luz y la obscuridad, el bien y el mal, lo masculino y lo femenino, etc., pero el Tao que es Dios, es superior a estos dos, llamados Yin y Yang, los rige y supera, y es, al mismo tiempo balance de éstos a pesar que del Tao provienen.. El Tao es concebido como el bien supremo, la ley del Tao dice: El bien supremo es superior al bien y al mal.

Se sabe que varias civilizaciones eran politeístas. Como ejemplo, la egipcia, que en realidad no lo era, pues el máximo Ser era Athon (en época de Akhenathon) o Amón-Ra (en épocas posteriores). Realmente, con esta cultura y otras varias como la griega, mesoamericanas e hindú, donde se supone hay varios dioses, existen los dioses menores y uno que es supremo creador; algo que podemos asociar a Dios y los ángeles, daevas, asuras, sephirots y otros nombres con que se asignan a estas divinidades inferiores, que aunque provienen de Dios, como todo, no tienen su magnificencia.

Además es importante destacar algo que dicen los hindúes: “Cada chispa aunque parece diferente de la otra, es manifestación del mismo fuego”. Así mismo, Dios toma varias formas para acercársenos, es Señor de la lluvia cuando hay sequía, es Señor del sol cuando hace frío, en fin, es Él en diversas manifestaciones. Como dirían los hindúes: “Dios es tan grande y tan majestuoso que no se puede encasillar en un solo dios, sino que se necesitan demasiados dioses para describirlo mejor y ni de ese modo se le puede comprender”

Claro que hay otras fuerzas, como se ha dicho, que al igual que a Dios se les han llamado de varias formas: ángeles, sephirots, daevas, dioses, etc.
Y hay que comprender que todo y todos somos manifestaciones divinas.
“Dios esta en nosotros así como nosotros estamos en Él”

En unas antiguas inscripciones en papel, atribuidas al apóstol Tomás, Jesús les dice a sus seguidores: “Dios está dentro de ustedes y en lo que los rodea, no solo en templos de madera y piedra. Corten un trozo de madera y ahí estará, levanten una piedra y lo encontrarán.”

Así mismo, los hindúes y budistas, y varios filósofos griegos, aseguraban que “Dios esta en nosotros, así como nosotros estamos en Dios.” Concepción bastante cierta, incluso desde un punto de vista científico: E=mc2. La energía es igual a la masa constante al cuadrado. Esta teoría afirma que toda la materia es energía digamos en reposo, realmente todo es energía, incluso el vacío perfecto, donde se presumiría que no hay materia, es energía pura. Dios es la energía pura, la bondad y el amor, todo lo demás deriva y proviene de Él, en resumen, todo es Dios.

Como en el libro de los Salmos: “Vosotros sois dioses.” Y es como afirman los hinduistas: “todos somos encarnación de Dios, pero debemos liberarnos del mundo al que estamos encadenados.”

La realidad es que todas las concepciones del Ser humano, acerca de Dios lo acercan más a Él, y cada quién tiene su manera de adorarlo. Antes de aceptar alguna concepción, sea de lo que sea, antes debemos reflexionar, dudar y examinar; y si quedan aclaradas las dudas y todas las inquietudes, podremos seguir lo que creemos y hemos reflexionado que es correcto.

En el mundo hay demasiadas religiones, todas encaminadas al mismo Ser, todas con la misma esencia, y la misma finalidad:

HINDUISMO
No hagas a otros, lo que te doliera si te lo hicieran a ti.
BUDISMO
No ofendas a los demás, como no quisieras verte ofendido
COFUCIANISMO
Lo que no deseamos que nos hagan, no lo hagamos a los demás.
CRISTIANISMO
Hacer vosotros, con los demás hombres, todo lo que deseáis que hagan ellos con vosotros.
ISLAMISMO
Ninguno de vosotros será verdadero creyente, a menos que desee para su hermano, lo mismo que desea para sí mismo.
JUDAISM O
Lo que no quieras para ti, no lo quieras para tu prójimo.
TAOISMO
Sean para ti como tuyas, las ganancias de tu prójimo, y como tuyas sus perdidas.
ZOROASTRISMO
Es bueno lo que se abstiene hacer a otros, lo que no es bueno para uno.

En todas, se debe hacer el bien en lugar del mal, alejarse de lo mundano y amar a los demás como a uno mismo.

Ahora solo me resta escribir algunas parábolas en las que se entiende que todas las religiones son buenas, mientras uno no se fanatice, y que las religiones no son malas, sino los hombres que las alteran y las siguen de una mala forma.

“Hay muchos planetas en un sistema, pero todos giran alrededor del mismo Sol”

“El camino puede ser diferente, pero el destino es el mismo”

“las chispas del fuego pueden ser diferentes, pero provienen del mismo fuego”

“Un hombre tenía muchos hijos, y solo tenía un anillo que le había heredado su padre. El hombre hizo varias copias del mismo, todas eran idénticas. Cuando el hombre murió, los anillos fueron entregados a los hijos, y cada uno decía que su anillo era el verdadero”

“A Dios le gusta la variedad”

“Dios es como un rompecabezas en el que cada pieza es una religión, los representantes de cada una dicen: “este es Dios” y otro dice: “no, este es Dios”, y cada uno dice que tiene a Dios y está en lo cierto, pero solo ven una parte de Él. Si todos se unieran lo verían enteramente”


Y por último, la fe y la devoción son virtudes que nadie debe perder, es importante tener algo en que creer.
Cuando ores, y por lo que ores no se cumpla, no es que Dios no haya oído tu petición, es que no siempre va a acceder a ella, y créelo, será por una buena razón. De todo el mal, Él siempre saca lo bueno.
“Ten fe en Dios como si todo dependiera de Él, y trabaja duro como si todo dependiera de ti”
Es bueno el que cree cuando ve, pero es mas excelso el que puede ver cuando cree.

1 comentario: